Ruptura Placa de Cocos es principal causa terremoto en México, dice experto

Rodiano Bonacci
Settembre 24, 2017

El terremoto se registró a 57 kilómetros de profundidad en la Placa de Cocos y se sintió por al menos 12 millones de personas en el centro de México.

Arturo Iglesias, investigador del departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, señaló que la Placa de Cocos en la cual está asentada la mayor parte del territorio nacional se rompió y causó el sismo a cierta profundidad. "Es un fenómeno concentrado en el centro del país" informó en entrevista para 'Estrictamente Personal' con Raymundo Riva Palacio en Televisa.

"Esta fricción entre las dos placas se da dentro de ellas, es como una loza bastante espesa y profunda y que se está hundiendo por debajo de la placa de Norteamérica (...) Es un fenómeno concentrado en el centro del país", dijo.

Iglesias dijo que la diferencia sustancial con los sismos costeros es la distancia en la que ocurren.

Hasta el momento, se han presentado alrededor de 20 réplicas del movimiento telúrico, pero Iglesias fue enfático en decir que es "muy poco probable que esa replicas se hayan sentido en la Ciudad de México", y que "son por el sismo de hace 10 días, no son precursores del sismo de ayer".

Por último, dijo, que ni con toda la tecnología de los países más avanzados se puede saber a ciencia cierta cuándo ocurrirá el siguiente terremoto.

El sismo que ha causado más de 200 muertes y decenas de inmuebles destruidos y afectados fue intraplaca; es decir, la Placa de Cocos se deslizó por debajo de la placa de Norteamérica, de acuerdo con un informe especial del Servicio Sismológico Nacional de la UNAM.

Altre relazioniGrafFiotech

Discuti questo articolo

Segui i nostri GIORNALE