Manes: "La idea fue hacerlo (el TPS) de una forma temporal"

Remigio Civitarese
Novembre 23, 2017

"De la misma manera que la administración Trump creó una crisis innecesaria para casi 800,000 Dreamers, al dar por terminada la iniciativa DACA, el gobierno ha creado un gran temor e incertidumbre para 50,000 haitianos que han vivido y trabajado legalmente en el país por muchos años, así como también sus 27,000 niños nacidos en los Estados Unidos", dijo Jawetz.

El Prelado aseguró también que Estados Unidos "tiene la responsabilidad de proveer protección temporal continua hasta que el retorno y reintegración de los titulares del TPS pueda ser conseguido de forma segura".

Hoy la administración estadounidense representada por la secretaria interina de Seguridad Nacional, Elaine Duke, da a los haitianos 18 meses para regresar a su país o legalizar su situación.

La decisión llega semanas después de que DHS anunciara la eliminación del TPS para 2 mil 500 nicaragüenses y demorara una determinación sobre 57 mil hondureños que residen en el país bajo el mismo programa.

El TPS para Haití vencía el 22 de enero de 2018 y el gobierno debía anunciar su decisión de renovarlo o terminarlo antes de 60 días de esa fecha.

"Esto es importante porque sugiere que el Departamento (de Seguridad Nacional) está adoptando una nueva y extremadamente estrecha interpretación del estatuto para el TPS que ignora grandemente eventos postdesignación", señaló Tom Jawetz, el vicepresidente de política de inmigración del CAP.

"Todavía hay desplazados del sismo de 2010 que mató más de 200.000 personas, y del huracán Matthew, que golpeó la isla el año pasado".

"Con base en toda la información disponible, incluidas las recomendaciones recibidas como parte de un proceso de consulta interinstitucional, la secretaria interina Duke determinó que esas condiciones extraordinarias pero temporales causadas por el terremoto de 2010 ya no existen", expresa el texto.

Esta medida se da luego que eliminara el estado migratorio que amparaba a los ciudadanos haitianos residentes en Estados Unidos tras el terremoto que azotó su país en el 2010.

Haitianos deberán regresar a su país de origen antes de julio de 2019, de acuerdo con lo hecho público por EUA este lunes por la noche. "En los meses transcurridos, las condiciones solo han empeorado, ya que Haití experimentó inundaciones y devastaciones adicionales debido a los huracanes Irma y María".

Altre relazioniGrafFiotech

Discuti questo articolo

Segui i nostri GIORNALE