Carlos Aguiar Retes, nuevo arzobispo primado de México

Modesto Morganelli
Dicembre 8, 2017

El 28 de mayo de 1997 fue designado por el Papa Juan Pablo II como el tercer obispo de Texcoco, diócesis ubicada en el Estado de México.

El 교황 시스코 aceptó la renuncia, por edad, del cardenal Norberto Rivera Carrera같은 arzobispo primado de México, nombrando en su lugar al cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo de la Arquidiócesis de Tlalnepantla.

Asimismo, el portal digital del periódico Milenio mencionó que, en el transcurso de este jueves, el Vaticano anuncie de manera oficial la sustitución.

"Me llevo la satisfacción de no haber permanecido mudo ante la violación de los derechos humanos y divinos de mi madre la Iglesia", dijo.

En el documento, difundido por Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis Primada de México, Rivera pide perdón por sus debilidades y omisiones: "Pido perdón a Dios por mis debilidades y omisiones".

Lamentó que alguien se hubiera sentido ofendido y lastimado por su posición firme en algunos temas.

En su homilía de toma de posesión de la Iglesia Particular de los Santos Fabián y Venancio, Aguiar Retes expresó su alegría en el señor Jesús por "presidir la Eucaristía para ustedes; y me llena de esperanza establecer la comunión con la comunidad parroquial de San Fabián y San Venancio, porción de la Iglesia de Roma; es una experiencia de enorme dimensión, que expresa de manera tangible la comunión de la Iglesia de Tlalnepantla, de la que soy Pastor, con la Iglesia de Roma que preside el sucesor de san Pedro". "Al final de mis días espero encontrarme con mi salvador, rico en misericordia".

Norberto Rivera presentó esta renuncia por límite de edad de acuerdo a la ley fundamental de la Iglesia católica, en el Código de Derecho Canónico.

En la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ocupó el puesto de secretario (2004-2006) y presidente por dos periodos (2007-2009 y 2009-2012).

Fue secretario de la comisión arquidiocesana de pastoral, director de comunicaciones sociales; profesor de eclesiología de la Universidad Pontificia de México, en la Ciudad de México, entre otros cargos; en 2005 y 2013 fue uno de los cardenales electores que participaron en los cónclaves para elegir a Benedicto XVI y al actual Papa Francisco, respectivamente. Norberto Rivera había cumplido 75 años, el 6 de junio de este año.

Altre relazioniGrafFiotech

Discuti questo articolo

Segui i nostri GIORNALE