"Lucha contra el Clan del Golfo continúa": Juan Manuel Santos

Cornelia Mascio
Dicembre 15, 2017

El 8 de noviembre pasado, Colombia registró el mayor decomiso de droga en su historia con la incautación de 12 toneladas de cocaína al Clan que habría alcanzado un valor de 350 millones de dólares en las calles de Nueva York.

La banda, que se hace llamar Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), nació tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas deColombia (AUC) en 2006 y se convirtieron en la banda criminal más buscada del país que mantiene la actitud política apenas como fachada para sus actividades narcotraficantes. "Que las familias se integren alrededor del regocijo de la natividad", afirman en su página web.

El Clan del Golfo, una banda dedicada al narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión, ofreció en septiembre someterse a la justicia, algo que no se ha concretado. De la misma manera, le solicitó al ELN, la segunda guerrilla más grande del país y que actualmente está en diálogos con el gobierno, que respeten las zonas en las que se han enfrentado.

En la breve misiva también invitan a los grupos disidentes de las FARC; al último reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), considerado también como una banda criminal por el Gobierno, y a otras bandas criminales a "parar la violencia entre nosotros y contra la población (...) para buscar mecanismos de salida para la paz de Colombia".

Santos celebró el anuncio de la organización durante el lanzamiento del programa "Antioquia sin coca" en Medellín.

No obstante, el mandatario advirtió que las Fuerzas Armadas no cesarán su "presión contra esa organización, que ha venido siendo muy dura, cada vez más dura".

Santos dijo también que si esta banda criminal quiere someterse a la justicia "bienvenida sea" y que por ello está trabajando con el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, en unos decretos y un proyecto de ley que facilite el sometimiento a la justicia del Clan del Golfo. Hoy, de acuerdo con las autoridades, tiene 1.800.

Altre relazioniGrafFiotech

Discuti questo articolo

Segui i nostri GIORNALE